·
Agura shibari- Término
general para cualquier amarre done la persona sumisa es atada y sentada con las
piernas cruzadas (al estilo indio). A veces se ha referido a este amarre en
algunas fuentes históricas como Zazen
shibari, tomado de la posición de rezo del monje budista, sentado con las
piernas cruzadas. Aunque similar en apariencia, no debe confundirse con el
mucho más restrictivo Ebi shibari.
· Aomuke zuri (tsuri)-
Término general para cualquier suspensión en la que el sujeto es suspendido
boca arriba.
·
Asanawa- cuerda
tradicional de bondage japonesa fabricada con cáñamo (yute).
· Bari- abreviación del
término shibari cuando se describe
varios amarres, como por ejemplo, Ebi-bari
(ebi shibari).
· Chokushin
Fudo Ippon Shibari- Inmovilización de la persona sumisa en posición
vertical. Una forma de bondage donde el cuerpo se envuelve en cuerdas
paralelas.
· Donawa- La cuerda
usada para sostener la cintura
durante una suspensión. Debido al riesgo
de lesiones, esta cuerda se ata normalmente alrededor de un obi (un refuerzo de tela rígidamente
atado a la cintura del sujeto) que protege los tejidos blandos del abdomen. Sin
un obi la cuerda es colocada normalmente
alrededor de la cadera o es usada solo para sostener la espalda del
sujeto suspendido boca arriba.
· Dojo-
Lugar para la práctica de artes marciales. En nuestro caso el Dojo es el lugar
en el que se crea una escena de shibari.
·
Dorei- Término usado a
veces para nombrar a la persona atada.
· Ebi shibari (o Ebi-bari)- el amarre de la “gamba” donde el sujeto esta sentado con
las piernas cruzadas y la parte superior del cuerpo es atada a los tobillos.
Originario del siglo XVI, es uno de los amarres más antiguos de shibari. Fue
usado como técnica de tortura (ebizeme)
durante más de un siglo y fue incluido como técnica de tortura y castigo
oficial para criminales en 1742 por las leyes de Tokugawa. Este amarre es una
referencia en muchos manuales de historia y libros de arte.
·
Enchou Ude Mae te shibari-
El amarre del “estiramiento hacia
delante” donde los las muñecas y los brazos son atados juntos con una
entretejida cuerda y extendidos por delante del cuerpo. Comúnmente abreviada a Mae te shibari, Mae te nawa shibari o Mae te
Gassho shibari.
·Ganji Garame- Término general que significa ser atado completamente de pies
y manos; ser inmovilizado. En varias técnicas de shibari/kinbaku es usada para
crear esta situación.
·
Gassho-
Amarre que consiste atar las manos juntas en una posición de rezo.
· Gomon shibari- Término
antiguo usado para describir un amarre
de shibari/kinbaku que tiene como objetivo causar tormento o castigo
(eróticamente o no) a la persona atada; un aspecto de juego de situaciones de
shibari/SM.
· Gyaku-ebi shibari- Un
ebi inverso, muy similar al hog-tie occidental, donde las manos y los pies de
la persona atada son atados juntos por detrás de la espalda. Hay numerosas
versiones tanto simples como complejas. Es una posición muy estricta solo apta
para personas ágiles.
· Gyaku-ebi zuri (tsuri)- La
versión en suspensión del Gyaku-ebi,
con el sujeto atado y suspendido boca abajo con las manos/pies/piernas atados a
as espalada en la posición hog-tie convencional. Una de las suspensiones más comunes del shibari/kinbaku.
· Gyoga-shippo
Shibari- Inmovilización de las rodillas mientras la persona sumisa esta
tumbada boca arriba.
· Hashira Ushirodaki shibari- Literalmente “abrazar” (daki) el palo con las manos atadas a la espalda. Un término
abreviado ara atar a alguien a un poste
de madera (hashira) que se puede ver
a menudo en cualquier habitación ambientada como un tatami tradicional japonés.
Un término alternativo puede ser Hashira
Kousoku. Hay varios estilos.
Hayanawa- Estilo de hojojutsu usado durante la era Edo
(1603-1868). Que se realizaba con una fina y fuerte cuerda llama hayanawa o “cuerda rápida”. Esta
energética forma de atar era realizada normalmente por un oficial de
policía durante un arresto y mientras el preso se resistía.
·
Hikyaku zuri (tsuri)- También
llamada la suspensión del “cartero” o del “mensajero” donde el sujeto era
suspendido con un takate-kote o gote y las piernas eran suspendidas y
fijadas de forma que pareciera la zancada de un corredor.
·
Hishi shibari (Hishigata o Hishi nawa shibari)- el amarre del patrón de “diamante” (hishi). Tomado de las primeras técnicas de hojojutsu, este histórico y atractivo shibari tiene varias
variaciones, pero básicamente crea diamantes, a veces con pequeños nudos en
cada uno de sus 4 ángulos en complejos patrones de cuadrados conectados.
Es algo similar al Kikkou
shibari y ocasionalmente puede confundirse con este amarre. Se dice de este
amarre que esta basado en un
dispositivo de puntas de 4 lados
afilados usado por los ejércitos feudales para capturar a los fugitivos a
caballo. Esto, a su vez, estaba basado en ciertas plantas acuáticas cuyas hojas
constaba de cuatro puntas afiladas y
frutas y semillas con púas. El patrón hishi era realizado generalmente como un amarre restrictivo con
las manos atadas a la espalda, pero también puede ser utilizado de forma no
restrictiva para la parte superior e
inferior del torso. Es uno de los más distintivos y hermosos patrones de
shibari.
· Hojojutsu (hojojitsu)- El
antiguo arte marcial para capturar y arrestar con cuerda. Ocasionalmente es
llamado Nawajutsu en algunos textos
históricos.
· Honnawa- Estilo de
hojojutsu usado para realizar amarres seguros de larga duración en la era Edo.
Este método su usaba para el traslado de prisioneros, para mantenerlos
inmovilizados durante los procedimientos legales y, en el caso de crímenes
severos, para exhibición pública del prisionero antes de su ejecución. Durante
la era Edo se crearon complejos patrones de Honnawa en las espaldas de los
prisioneros que servían para identificar el estatus social del preso, su crimen
y su castigo. Este estilo de atar es un ancestro del actual shibari/kinbaku.
· Houchi- verbo; dejar
como está, dejar al azar, dejar solo, descuidar. En el juego SM/shibari este
término se usa para describir una escena de abandono de la persona atada para apreciar el amarre y la situación. Un
tipo de juego SM psicológico que
requiere mucha precaución y una discreta
vigilancia para más seguridad.
· Imo Mushi shibari- El
amarre de la oruga. Un shibari asimétrico, probablemente de la era Showa
(1926-1989), donde el sujeto es atado con las manos atadas a la espalda y las
piernas entrelazadas entre si y atadas de forma que un tobillo es atado al muslo de la otra y el otro tobillo es
llevado por detrás como en la posición Gyaku-ebi
y atado a las manos. Otra posición que requiere mucha agilidad.
·
Iwato-nawa shibari- Uno
de los mas interesantes y antiguos términos del shibari/kinbaku que hace
referencia en la mitología japonesa a la creación de la diosa del sol Amaterasu
que una vez se ocultó en una cueva cerca de un lugar llamado Iwato, sumiendo a
Japón (y el mundo entero) en la oscuridad con el fin de hacerla salir de nuevo,
una joven chica se vio obligada a danzar desnuda en la entrada de la cueva. Cuando Amaterasu salió
para ver la danza, la entrada de la
cueva fue bloqueada tras ella y la luz
del sol retorno al mundo. En el shibari/kinbaku, este término hace referencia a
cualquier amarre donde las piernas del sujeto son estiradas por separado con
cuerdas por los tobillos y/o los muslos exponiendo la zona genital, mientras
que la parte superior del cuerpo esta
también atada. El simbolismo de este amarre queda a disposición de la
imaginación del lector.
· Jiai shibari- El
amarre del “auto-abrazo”. Llamado así porque los brazos del sujeto están
cruzados en la parte anterior del cuerpo y flexionados y asegurados con cada mano sujetando el hombro opuesto. Así el
amarre aparece que el sujeto se esta abrazando a sí mismo.
·
Joshiki- Término
japonés para el “sentido común universal” que toda persona inteligente
supuestamente posee. Una palabra útil para recordar cuando se practica
shibari/kinbaku.
·
Kaikyaku Kani shibari- El
amarre de “la pata de cangrejo”. Una posición erótica donde las muñecas y brazos del sujeto están atados a los
tobillos y muslos de sus respectivos lados. En una versión bien realizada de
este amarre, las piernas también están aseguradas de forma que queden separadas
y bien inmovilizadas.
· Kami shibari- Término
general (probablemente tomado del sintoísmo) para el amarre en el pelo. Este es
un amarre donde el pelo, preferiblemente largo, es atado con cuerda.
Normalmente este tipo de amarre se incorpora a otras posiciones de shibari.
·
Kannuki- Sustantivo;
una “barra de puerta”, aquella pieza de metal o madera puesta en la puerta para
evitar que se abra. En shibari/kinbaku es el término general para las cuerdas
destinadas a cinchar y apretar amarres en los pechos, piernas, tobillos,
muñecas, etc. También conocida como Sivori-nawa
(cuerda que aprieta) o tome-nawa
(cuerda de frenado).
·
Kariudo shibari- El
amarre del “cazador”. Llamado así porque los brazos atados se asemejan a un
rifle colocado en la espalda del sujeto. Este es un amarre asimétrico con un
brazo doblado por encima del hombro y atado al otro brazo que esta atado a la espalda pasando por la cintura.
Esta posición histórica también es conocida como Teppo shibari o amarre del “arma”.
· Kata-Ashi sakasa zuri (tsuri)- la versión a una pierna de la clásica suspensión invertida
cabeza abajo.
· Kata karada bagu- Término
general (a veces abreviado a Kata o Karada) para cualquier variedad de
arnés de cuerpo hecho con cuerda restrictivo y decorativo. El término Kata es usado en el teatro kabuki y
hace referencia a la forma o el patrón de la actuación, maquillaje,
escenografía, música, etc. Dictada durante generaciones pero variable
según el gusto del interprete.
· Kuzushi nawa- Término
usado para describir un amarre de
kinbaku cuyo diseño esta “calculadamente improvisado”. Es decir, deliberada y artísticamente asimétrico o
incluso desordenado. Este término esta
tomado de la caligrafía japonesa y se usa para describir, por ejemplo, la deliberadamente deformación de la
exquisitamente bella cerámica usada a veces en la ceremonia del te.
· Kikkou shibari- el
famoso amarre del “caparazón de la tortuga”. Llamado así porque el patrón
creado se asemeja a los hexágonos que
pueden verse en los caparazones de las
tortugas. Este amarre puede ser de cuerpo entero o solo de torso. Hay dos
estilos de Kikkou shibari, cada uno
desciende de una escuela de hojojutsu diferente.
El estilo más tradicional crea uno o más hexágonos en el
sujeto atado. Un término alternativo y antiguo para este hexágono es Nyugarame, supuestamente tomado de la
Rokugi ryu de hojojutsu que data de los años Tenmei (1781-1788).
El segundo estilo, también válido, parece originaria de un
amarre honnawa creado por la Taisho
ryu. Ha sido popularizada en las ilustraciones manga y enseñada por algunos bakushi. Esta versión crea al menos dos o tres diamantes (hishi) que van desde el cuello hasta la
zona púbica. Sin embargo, en el shibari actual este estilo es más propiamente
conocido como Hishi shibari.
·
Kinbaku- El arte del
tradicional bondage erótico japonés.
· Kinbaku-bi- Normalmente
traducido como “la belleza del tradicional arte del shibari”. Es decir, Shibari
realizado de forma tradicional con un efecto erótico y estético.
· Kinbakushi- Término
que significa “artista de la cuerda”, aquel que ata; normalmente abreviado a Bakushi.
· Komon
Sarashi Shibari- Atar a la persona sumisa con el ano expuesto.
·
Koshinawa- Cuerda
usada para sostener la cadera durante una suspensión. Este término era y es
usado también en el hojojutsu para describir la correa/cuerda atada alrededor
de la cintura del prisionero para controlar
el movimiento y desalentarlo.
·
Koutoubu Ryo-tekubi shibari- un amarre en la parte superior del cuerpo donde las manos
están atadas juntas (ryo-tekubi) por
detrás de la cabeza (Koutoubu) y
fijadas a torso con la misma cuerda. Este amarre también es conocido en
ocasiones como Koutouryoute shibari.
·
M-Ji-Kaikyaki shibari- El
clásico amarre de los tobillos atados a los muslos (frecuentemente combinada
con un takate-kote o Tasuki shibari) que causa inmovilidad
en las piernas y con el sujeto sentado
asemeja la letra M. a pesar de la conexión del alfabeto inglés en este nombre,
este amarre es muy antiguo siendo una referencia en algunas versiones del
Shijuhatte, la versión japonesa del Kama Sutra. Hay muchas variantes de este
amarre.
·
M-Ji-Kaikyaku zuri (tsuri)- Suspensión donde el sujeto es sostenido con un Takate-kote o Gote y los muslos,
sostenidos por separado por delante del cuerpo causando una semejanza
con la letra M. A veces es llamado simplemente Ryo-ashi o Kaikyaku zuri.
·
M-jo- Este es el término más aceptado en Japón
para las mujeres atadas con cuerda, las
“sumisas de la cuerda”. Sin embargo, a
la mayoría de ellas (especialmente a aquellas que posan para fotografías) se
las llama simplemente “modelos”.
·
M-o- Versión masculina
de una M-jo.
·
Matanawa- Término general para cualquier amarre en la zona púbica o
“amarre de entrepierna”. Llamado en algunos textos antiguos como tatenawa.
· Momo shibari- El
amarre del “melocotón”. Un amarre sexual que junta las rodillas del sujeto
atado con su torso haciendo que la parte posterior se levante. Las manos son
atadas por delante del cuerpo y llevadas
debajo del cuerpo entre las piernas separadas y fijadas a los tobillos. Cuando
se termina este amarre es bastante similar a varios posiciones eróticas del
Shijuhatte.
·
Mudanawa- Término que
significa “cuerda inútil” y usada por artistas
y maestros del shibari para describir
cualquier cuerda usada únicamente de forma ornamental o estética. Sin
que sea funcional en absoluto.
· Mune Hishi Gote shibari- Un audaz patrón para la parte superior del cuerpo que comienza como un Tasuki shibari pero que elegantemente
se transforma en un Takate-kote o Gote shibari con un elemento decorativo
en forma de diamante (hishi).
·
Musubu-
Hacer un nudo
· Nawa-
Cuerda
·
Nawaikido-
Término que significa amor y armonía en la manera de usar la cuerda en el
bondage japonés. Nawa = cuerda, ai =
amor, ki = armonía, do = la manera.
· Nawashi- Actualmente
esto significa “fabricante de cuerda” pero en los círculos SM puede significar
“artista de la cuerda” un término más moderno para hacer referencia a un
maestro de shibari.
· Newaza- Técnicas de
suelo. Tomadas de artes marciales como el judo, este término es usado para
describir shibari/kinbaku que se hace principalmente en el suelo del tatami, al
contrario que las técnicas de suspensión. En las manos adecuadas este estilo
puede ser muy sensual y erótico.
·Ninoude shibari- Un nombre antiguo para el amarre de
shibari/kinbaku donde las manos y los
brazos son atados a la espalda con la cuerda entretejiéndose solo entre las
muñecas y los brazos. Todas las líneas permanece detrás sin pasar ninguna por
la parte anterior del cuerpo. También conocido en la práctica moderna como Jouwan Gote shibari y Ude Kake Gote shibari.
·
Oujou shibari- Un
clásico ejemplo del estilo shuuchi (humillación)
del shibari/kinbaku donde el sujeto atado es colgado de una hashira (armazón de madera) mientras
esta de rodillas con los tobillos
cruzados y atados, causando que las piernas se separen.
·
Ryo-ashi zuri (tsuri)-
Cualquier suspensión donde ambas
piernas están atadas juntas y suspendidas. Dependiendo de la fuente de
referencia, hay varios estilos de suspensión donde se usa esta técnica.
·
Ryo-tekubi shibari- Este
es el clásico amarre de las muñecas juntas, en la parte anterior del cuerpo.
Dependiendo de la complejidad de la técnica usada este amarre puede llamarse en
ocasiones Tejou shibari (amarre de
las esposas) y tiene su origen en el
hojojutsu.
· Sabaki- Del verbo sabaku (manejar). Término general para
las distintas técnicas usadas por varios maestros de la cuerda (nawashi, bakushi) para enrollar o
desenrollar sus cuerdas para su almacenamiento o su uso.
·
Shibari- Verbo; atar,
la acción de atar. Sustantivo; estilo de bondage japonés.
·
Sakasa zuri (tsuri)- Suspensión
invertida. El sujeto esta colgado cabeza
abajo solamente por las piernas/pies.
· Sakuranbo-
Cereza; "atar encima de la cereza" (un eufemismo que significa atar
sobre la zona vaginal de una sumisa para acentuar ese área). Tomado del significado de Sakura, de flor de
cereza.
· Santen zuri (tsuri)- El
sujeto es suspendido de la parte superior del cuerpo con un Takate-kote o Gote y por los tobillos
sujetados por delante del cuerpo. La palabra santen significa cima o cumbre de montaña y en esta suspensión la persona atada se
asemeja a la forma de los picos de una
cadena montañosa.
· Sarugutsuwa-
Es la palabra tradicional para “mordaza” usada en kinbaku. La palabra
“mordaza” es usada en Japón y traducida como “gyaggu” pero esta es una
introducción reciente. La palabra sarugutsuwa
es una prenda tejida de algodón (tenugi) atada sobre la boca, como por ejemplo un pañuelo, gasa o
trapo de cocina.
·
Shikominawa- Término
usado para describir la cuerda que es normalmente
usada cuando se hacen suspensiones. A esta cuerda se le fijaban a veces
mosquetones de metal para que las cuerda de suspensión se enganche a la Tsuri nawa o simplemente las cuerdas se
enganchaban directamente. La construcción de la shikominawa debe ser precisa
y cuidadosamente ejecutada con el fin de proporcionar fuerza y estabilidad. Hay
varios diseños estándar para esta
construcción. Esta cuerda de soporte a veces es también conocida como tsuri shiro, que literalmente se
traduce como “castillo en suspensión o “fuerte”.
·
Suruga-doi shibari- Como mucho la
técnica de tortura de tiempos de Tokugawa en el siglo XVI más sencilla. Este
amarre provoca que las muñecas y los tobillos sean atados muy estrechamente
juntos detrás de la espalda y elevadas
por un soporte que hace que el cuerpo solo toque el suelo con la pelvis.
Este amarre se diferencias del gyaku-ebi
en que es mucho más estricto. Se
dice que en el Japón feudal los prisioneros a veces eran suspendidos mediante
esta técnica y que incluso se le aplicaba peso en sus espaldas para mayor
incomodidad. Se llamo así por la antigua provincia de Suruga, un área que es
parte actualmente de la prefectura Shizuoka en el centro de Japón, cerca del
océano pacifico y hogar del Monte Fuji. Un amarre exclusivamente apto para
personas muy ágiles y en buena forma que pueda enfrentarse a este serio
desafío.
· Shinju-
Perla, o conocido de otra manera como la entrerrosca. Uso popular para cualquier amarre del pecho.
·
Shuuchi shibari- Término
antiguo usado para describir amarres de shibari/kinbaku cuyo objetivo es la
humillación de la persona atada. Un aspecto del juego psicológico del
SM/shibari. A veces se usa el término shuuchinawa.
·
Takenotsue o Takezao shibari- Atar a alguien usando una barra, palo o poste de bamboo.
Hay muchas versiones diferentes de este estilo de shibari cuya historia data
del Japón feudal.
·
Tanuki shibari- Llamado
así por el tejón
o el perro mapache de muchas leyendas y cuentos folklóricos japoneses.
Las manos y los pies son atados juntos en la parte anterior del cuerpo y
después el sujeto es suspendido, bien en
el aire o bien apoyándose en la espalda, de la misma forma que un animal de
cuatro patas tras ser cazado. Este amarre tiene una historia que data de
comienzos del siglo XVII cuando se llamaba Buri
buri zeme y supuestamente se usaba para castigar a las prostitutas
desobedientes.
·
Tawara shibari- El
amarre del “saco de paja”. Llamado así porque se asemeja a la forma de las
gavillas de paja de arroz cuando eran y son
atadas por los granjeros en el campo. La parte superior del cuerpo es
puesta de forma horizontal pasando la cuerda varias veces por encima y por
debajo de los pechos con las manos atadas por separado a las pernas justo
debajo de las nalgas. Normalmente las piernas se atan juntas con varias líneas que después se conectan
con varias líneas verticales para
hacer los distintivos patrones de las
gavillas de paja.
· Tengu shibari- El
amarre del “demonio”. Llamado así por la posición de los brazos del sujeto
atado, que se asemeja a las ilustraciones clásicas japonesas que representan
las alas de los demonios mitológicos. Este amarre de shibari, cada muñeca es
atada a su respectivo brazo y después cada brazo es estirado ligeramente hacia atrás y atado,
normalmente a un arnés decorativo del torso (Kata Karada) creando algo parecido a las alas de un demonio.
· Tomoe-tome- El freno o
cinch de la “coma”. Llamado así porque
la forma creada se asemeja a una coma. Esta es una técnica muy bella y
útil que es empleada por varios bakushi
para hacer cambios de dirección en sus amarres siendo usadas para crear patrones sin el uso de nudos, como en los
días del hojojutsu de la era Edo.
· Tsugi nawa- Cuerda
parcheada. Es la técnica por la cual dos cuerdas usadas para
shibari/kinbaku se unen para crear una
cuerda de doble tamaño. Esta es una técnica útil cuando se ejecutan los más complicados amarres y patrones de
shibari/kinbaku.
· Tsuka maki- La
terminación de la “empuñadura de la espada”.
Este cinch fuerte es usado para
varios amarres de shibari/kinbaku.
Utiliza el extremo de la cuerda (nawajiri) que imparte una fuerza añadida a la zona del
amarre que queremos. Este también se
llama “barra de hierro”.
·
Tsukue shibari- Término
general para cualquier shibari donde el sujeto es atado a una mesa baja;
especialmente se utilizan las patas de la mesa como puntos de amarre.
·
Tsuri- Cualquier
suspensión con cuerda. El sujeto es atado y suspendido en el aire desde un
punto de suspensión seguro. Es la segunda técnica de tortura clásica (tsurizeme) del Japón de Tokugawa
convertida ahora en un pilar principal del juego y las performances SM. Hay
muchas formas diferentes de suspensión, pero todas ellas deben hacerse con
mucho cuidado y habilidad. A veces abreviado a zuri.
· Tsuri nawa- Cuerda
principal usada para sostener una suspensión.
· Ushirode-Kote zuri (tsuri) shibari- Abreviatura general del término que se usa para suspender a
un sujeto con sus manos y brazos atados con un Takate-kote o Gote shibari. Esta es una de las
técnicas de tortura con suspensiones más antiguas del Japón feudal y es
mencionada en muchas historias.
·
Ushirode-gassho shibari- Un amarre normalmente traducido
al nuestro idioma como el “amarre del rezo invertido”, donde las manos y los
brazos son atados a la espalda y fijadas en
una posición que se asemeja a la que se usa cuando se reza, este amarre
solo es apto para personas ágiles. Hay variaciones occidentales y budistas.
Este amarre también es llamado Haimen
gassho shibari.
·
Ushirode Takate-Kote (o Gote) shibari- Es el
amarre básico para brazos y manos. La base para la mayoría de amarres de
shibari/kinbaku. Los brazos son atados a la espalda de forma paralela con los
codos doblados en ángulo recto y con
cuerdas que sujetan por encima y debajo de los pechos. Hay muchas variaciones
de este amarre simples o complejas.
La razón por la que este amarre es referencia en muchas fuentes históricas a lo
largo de los años es por la variedad de nombres y formas de escribirlo. Por
ejemplo, el nombre es normalmente simplificado a Takate-Kote o Takate shibari
o, incluso mas simple, Go-te, Gote o
Kote shibari. Y a veces se escribe
como ushirotakategote.
La razón principal de esta variedad es que, como con el kikkou shibari, hay dos escuelas distintas que han enseñado este
amarre tan famoso. Una tradición esta definida mas arriba pero la otra insiste
en que el término Taka te kote es usado solo para los amarres donde las manos están
cruzadas (taka) en la espalda. Una posición difícil de adoptar
para muchas sumisas. Para amarres que utilizan
la forma básica de la caja, pero con los brazos generalmente atados
paralelamente, esta segunda escuela esta a favor del término Go-te, Gote o Kote shibari.
·
Ushirode Tasuki shibari- Un amarre de la parte superior del cuerpo o arnés donde la cuerda ata
las muñecas y los brazos a las espalda
pasando sobre los hombros y cruzándose entre los pechos, al contrario
que el patrón del Takate-Kote shibari. Este termino esta
tomado del nombre de la cuerda usada para sujetar las mangas de los kimonos y del
patrón usado para conseguir esto. se puede abreviar a Tasuki shibari.
·
Ushirotakategote Isuijyou-M-Ji Kaikyaku shibari- Un
nombre muy largo que describe el tradicional amarre japonés a una silla, donde
el sujeto esta sentado a una silla (isu)
con las manos y los brazos atados con un Takate-Kote
o Gote y sus pies/piernas están elevadas, separadas y atadas a los dos
brazos de la silla de forma que la posición del sujeto se asemeja a la letra M.
· Utsubuse zuri (tsuri)- Cualquier
suspensión boca abajo con el sujeto atado y suspendido mirando al suelo.
·
Yoko zuri (tsuri)- Cualquier
tipo de suspensión en la que el sujeto esta paralelo al suelo.
·
Yukata shibari- Atar a
alguien en cualquier forma de shibari mientras lleva un kimono de verano (yukata), más ligero e informal.
.
Zuri- Abreviación
alternativa para tsuri, se usa cuando el termino tsuri esta precedido de otra
expresión que indica el tipo de suspensión que se ha realizado.
3 comentarios:
Prefiero quedarme con una palabra: ''disfrutar''
Besos :)
Mucho tiempo sin verte, efectivamente estoy disfrutando mucho, mi imaginación va por delante de aquello que voy aprendiendo y siempre tengo "y si hago de esta forma?".
Cuando eso ocurre, Interior sonrie y pasa a explicarme la forma correcta o los motivos por los cuales no se puede hacer. Así es que tienes razón la palabra es "disfrutar"
:) Te he dejado algo en mi blog, un besito
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